Make your own free website on Tripod.com

Central Mexicana de
Servicios Generales de
Alcohólicos Anónimos A. C.

Calle Miguel Hidalgo ote. 78 altos
Teléfono y Fax 01- 311 - 216 4520
Tepic, Nayarit, Mexico.

*** Comité de Area Nayarit ***

Bill W.                     Dr. Bob

...Una breve introducción al programa de recuperación de Alcohólicos Anónimos (AA)

ESTO ES..... ALCOHOLICOS ANONIMOS

( A A )

El Factor Genético del Alcoholismo

Tomado del Libro : LAS FAMILIAS ALCOHOLICAS,
Autor : Dr. Ernesto Lammoglia,
Editorial Grijalbo (2000).

Se ha comprobado que existe un factor hereditario que conlleva la propensión al alcoholismo dentro de una familia. Pero a diferencia de las herencias, como tener ojos azules o un cierto talento para el arte, no se acepta o ni siquiera se considera que el alcoholismo se transmita por los genes. Generalmente, la herencia alcohólica se ve mas como "una debilidad en la fibra moral".

Es un mito que los alcohólicos tienen una voluntad débil o son egoístas, el alcoholismo sí es de familia y se transmite genéticamente, no por la mente o el medio ambiente sino por la química del cuerpo, y como todas las cosas heredadas, se manifiesta sin distincion entre ricos y pobres, cualquier raza, religión o grupo étnico.

Algunas veces éste componente hereditario parece estar oculto por el hecho de que los padres o los abuelos nunca tomaron el alcohol. Cualquiera que sean las razones (ya sean de orígen religioso, médicas o sociales) que detuvieron a la generación anterior a beber, tambien detuvieron la posibilidad de mostrar su vulnerabilidad al alcohol.

En un estudio realizado en 1973, Donald W. Goodwin encontró que los hijos de padres alcohólicos tenían una propensión tres veces mayor a volverse alcohólicos. El estudio se realizó con adultos que habían sido adoptados por familias de no alcohólicos. También comprobó que los problemas mentales no causan alcoholismo.

En Estados Unidos de Norteámerica, la "American Medical Association", ha reconocido al ALCOHOLISMO como una ENFERMEDAD desde 1956 y está "explorando activamente" las legislaciones para que se considere como tal.

En su libro Alcoholismo : La herencia Genética, la escritora Kathleen Whalen Fitzgerald apoya fuertemente el argumento de que el alcoholismo no solamente es una enfermedad, sino que se pasa de generación en generacioón a través de la HERENCIA.

En 1960, el Dr. E. M. Jellinek describió la etiología de la enfermedad del ALCOHOLISMO de acuerdo con lo que se sabía en ese momento. Recientemente, nuevos estudios han documentado la naturaleza física de ésta enfermedad.

Los científicos aún no señalan a un gen en particular, o a otro mecanismo biológico específico que realmente cause alcoholismo, pero hay mucha información sobre la bioquímica de la adicción al alcohol. Sabemos que el cuerpo de un alcohólico responde anormalmente al alcohol, luego se acomoda a él y finalmente se vuelve adicto.

El cuerpo alcohólico se ajusta tan bien al ALCOHOL que no puede existir sin él. Lo que distinge a la enfermedad del alcohólismo de la bebida fuerte es una dependencia física, no psicológica. Los efectos psicológicos son secundarios y no tienen peso en el desarrollo de la enfermedad.

Tomado del Libro : LAS FAMILIAS ALCOHOLICAS,
Autor : Dr. Ernesto Lammoglia,
Editorial Grijalbo (2000).


 

Bill y Dr. Bod

La dirección de ésta página es :   http://spauan.tripod.com.mx/aa/aanay_00.htm

Correo Electrónico : cdjf85@hotmail.com

Ultima modificación: 10 de Junio de 2003

TEPIC, NAYARIT, MEXICO.

Bandera de Mexico